“The Hobbit: An Unexpected Journey” (Peter Jackson, 2012)

En un agujero en la tierra vivía un hobbit…

Algunas consideraciones desordenadas sobre “The Hobbit: An Unexpected Journey” (Peter Jackson, 2012).

Yo esperaba ver más de Bombur, mi enano preferido, en el libro no es muy importante pero me hubiera gustado verlo más en pantalla, lo bueno es que faltan dos entregas y que cuando caiga en el lago embrujado (y comience a quedarse dormido en los peores momentos) tendremos más de él.

Al inicio me pareció algo sobre-actuado Martin Freeman pero conforme transcurre la película encaja mejor, no sé si fue actuando mejor o me fui acostumbrando en cualquiera de los casos la percepción de su actuación estuvo influenciada por la simpatía que me provoca el tipo.

Yo esperaba ver a Smaug y que bien que aún no lo mostraran, es bueno tener algo de misterio para las próximas películas. Lo poco que vimos, estar enterrado dentro de la montaña de oro es fantástico, parece una ilustración de Alan Lee.

La historia está bien. Me gustaron esas referencias a “El Señor de los Anillos” como que Bilbo comience su relato el mismo día de su cumpleaños como en la pasada trilogía, pero yo hubiera eliminado esos enlaces directos como la inserción del Nigromante (que por cierto, lo interpreta Benedict Cumberbatch) y las intrigas de Saruman.

La escena del relato de cómo Thorin obtuvo el apodo de Escudo de Roble es calcada de la escena de cómo Isildur cortó el dedo de Sauron. Eso me causó un poco de ruido. No sé si sea un homenaje o qué.

Todo lo visual es enorme, desborda meticulosidad, de verdad puede ser llamado Arte a esa cosa. Me sorprendió lo bien que está manejadas las escalas hay una escena en que un enano le da una copa a Gandalf y este la toma, caramba, me fascinó.

La música esta bien, me pareció adecuado que utilizaran algún leitmotiv de la saga cuando, por ejemplo, estamos en Bolsón Cerrado y cuando observamos el Anillo Único. Eso es un buen detalle.

Ah, sí, la historia. No me acordaba que ocurrían tantas cosas, creo que podría haberlo tomado con calma (si no hubieran incluidos los enlaces) porque luce muy apresurado.

No estoy seguro de que se trate de la mejor película del 2012, pero si es de lo mejor que he visto este año.

Si recuerdo alguna otra cosa se las paso al costo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente