"Animal Farm" (Joy Batchelor y John Halas, 1954)

Uno de mis pecado es no haber leído un montón de libros clásicos, pienso que se puede compensar viendo películas basadas en el montón de libros clásicos que no he leído.

El caso es que mi segunda película de la noche fue "Animal Farm", animación dirigida por Joy Batchelor y John Halas, basada en el libro-clásico-que-no-he-leído de George Orwell.

Sabía que se trataba de la rebelión de los animales de una granja, pero no tenía idea de que era una alegoría del comunismo real. Es fácil reconocer a Lenin enfermo, a Troski con sus ideales internacionalistas y a Stalin echando a perder la lucha bolchevique en pos de una oligarquía aprovechando del trabajo comunitario de los soviets.

Es una historia terriblemente cruel por ser espantosamente real, no me refiero al aspecto visual, si no la trama, eso pasa todo el tiempo. Quizás resulta un poco maniqueísta, por mostrar a personajes blancos y negros, sin matices. Sería interesante conocer las razones, las causas y los azares que hacen ser a los personajes con tales actitudes, pero es una linda historia.

Puede que no sea la mejor película de animación de la época en técnicamente  pero en ese entonces no se hacían historias tan serias como esta. Además no satanismo el sistema como tal, en los 50's retrataban al Comunismo como demoníaco per se. Aquí la culpa es de unos individuos que se aprovechan de los demás, pero el inicio de la lucha es justificada, y la ideología de Snowball, el marranito troskista es bien intencionada. Me gustó.

Es grandioso eso que dice el moribundo cerdo patriarca: "Cuando se hayan desecho de Jones, no adopten sus vicios.", allí parte todos los males.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente