"Copie conforme" (Abbas Kiarostami, 2010)

Tengo varias películas que no he visto, compro más películas de las que usualmente veo, por lo que esta vez me arriesgué. Metí la mano en "El cajón de las películas que no he visto" y tomé una al azar.

Salió "Copie conforme". La compré porque había escuchado que era una especie de comedia romántica que empieza algo lenta pero que a la mitad tiene un giro inesperado...

En eso de que la primera mitad es lenta tienen mucha razón. Es aburrida. Pareciera que estuviéramos escuchando la conversación de dos desconocidos, una conversación terriblemente intrascendente sobre la validez que tiene una copia respecto a una obra original.

Pero después viene un giro... que se esperaba uno desde hace como media hora. Resulta ser, perdón por soltarles el Spoiler (en este momento pueden dejar de leer), que estos dos tipos que parece que se están conociendo son una pareja funcionalismo con quince años a cuestas.

No sé de qué comentario había yo pensado que la vuelta de tuerca consistía en que ellos eran los protagonistas del libro que en un principio se estaba presentando. Por alguna extraña razón imaginé que sería una de esas extrañas historias en donde uno se confunde la "realidad" con la creación literaria, como en "Secret Window" o "Stranger than Fiction", pero como no fue así, me decepcionó un poco.

Pero es una película decente, las locaciones son lindas. No es una de esas películas-postales que muestran los paisajes como si fueran comerciales de agencias de viajes, aquí se hace de manera más natural, no deja de lucir, aquel pueblito de la Toscana, encantador. Quizás para un geek como yo hubiera sido más interesante ver a Juliette Binoche interpretando a una Lara Croft intentando robar la Musa Polimnia, la locación se presta para una aventura de "Tomb Raider", uno sólo hecha a volar la imaginación.

También debo decir que algunas tomas son interesante, por ejemplo en la que vemos las acciones que el personaje en primer plano está observando; nosotros lo hacemos por medio de alguna superficie reflejante en segundo plano, es decir, vemos la acción completa pero de manera indirecta, eso me gustó.
Pero no la recomiendo. Digamos que no es una película que haga falta ver.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente