"Cat People" (Jacques Tourneur, 1942)


Les narro “Cat People” nada más por que se me antoja. Es una narración repleta de spoilers. Léase bajo su propio riesgo.
No pasan ni dos minutos del inicio la película cuando “Chico (Kent Smith) conoce a chica (Simone Simon)” en un zoológico. Él la acompaña a su casa y ella lo invita a tomar té. En el zoológico se queda un dibujo de Irena en el que se observa una pantera atravesada por un florete. Irena es serbia y no tiene amigos en estados Unidos, por lo que le complace haber conocido a Oliver.
Hasta su departamento llegan los rugidos de los leones y los gritos, como de mujer, de la pantera. Irena le cuenta a su invitado que hace mucho tiempo cuando su villa natal fue invadida por los mamelucos, y los habitantes comenzaron a adorar a Satán, hasta la llegada del Rey Juan. Algunos de los endemoniados huyeron a las montañas convertidos en panteras. Irena conserva una estatuilla ecuestre del rey que atraviesa con su espada a un gato.
Al día siguiente Oliver la visita para cenar y le lleva de regalo un gato que se comporta de manera extraña en su presencia. Deciden cambiarlo en la tienda de mascotas por un canario. Pero al entrar Irena al establecimiento los animales enloquecen. Fuera y ante la insistencia amorosa de Oliver ella se muestra dubitativa.  Por su pasado tormentoso.Él le pide matrimoniarse y ella acepta.En la fiesta de compromiso, en un restaurante serbio,  una mujer misteriosa la llama “hermana” y pronuncia una retahíla de palabras en serbio. Irena se queda patitiesa y sin boquiar palabra.
Tiempo después cuando ya se encuentran casados Irena visita el Zoológico. El guardián platica con ella y le dice que la pantera es un animal malvado tal como lo señalaba el libro de Revelaciones en la Biblia. Una vez en su casa trata de sacar al canario de su jaula y le provoca la muerte, y le lleva al cadáver a la pantera. Al seguir sintiéndose desgraciada y atormentada por su pasado, Oliver la lleva con un psiquiatra que le recomienda Alice (Jane Randolph), su compañera de trabajo. El especialista y trata su obsesión (la obsesión de ella) por medio de la hipnosis. Durante una regresión ella le cuenta que cuando las mujeres pantera se enamoran terminan matando a su pareja. El doctor pienda que el caso médico obedece a que de niña se enfrentó a la muerte su padre, y los niños se burlaban de ella, decíona que su viuda madre dera una bruja y una mujer pantera.
Ella se entera que la recomendación sobre el experto,  vino de Alice, por lo mismo Alice ya está al tanto de sus problemas. Irena siente que Oliver traicionó su confianza (y en cierto modo lo hizo), por andar contando sus intimidades. Durante la noche vuelve a visitar a el zoológico y se muerta tan nerviosa como los animales enjaulados.
Ella deja de asistir a las sesiones de terapia. Oliver le cuanta a Alice que se siente desdichado como nunca antes se había sentido. Alice le confiesa que lo ama. El le dice que no sabe si lo que siente por Irena es amor o simplemente siente atracción por ella. Irena vuelve al zoológico y allí se halla con el doctor,. Se muerta renuente a aceptar la ayuda psicológica que el hombre le ofrece.
Oliver e Irena discuten, y él se va a trabajar horas extras. Antes de entrar al lugar de trabajo pasa a tomar un café. Irena habla a la oficina y le contesta Alice, Irena revienta en celos. Alice decide ir donde Oliver. Irena llega al lugar también pero no evidencia su presencia. Cuando los dos colegas se despiden, Irena sigue de manera furtiva a Alice que logra subir a un autobús. Luego entonces el velador del zoológico encuentra muertas por un animal salvaje a un grupo de ovejas. Rastros de pisadas en el lodo delatan a un enorme felino, pero las pisadas de se convierten el los rastros de unos zapatos de tacón.
Irena llega a casa donde Oliver la está esperando preocupado. Ella se mete a bañar y a llorar de manera simultánea.  Cuando duerme sueña con la voz del doctor, ve siluetas de gatos, al rey Juan que le muestras su espada que a la postre se convierte en la llave de la jaula de la pantera. Despierta de manera intempestiva.
A la mañana siguiente acude al zoológico y roba la llave que el guardia a olvidado en el cerrojo. Más tarde los protagonistas del triangulo amoroso visitan una exposición en donde Irena se siente segregada y mejor se aleja. Esa misma noche Alice va a una piscina pública, Irena la sigue y la acosa e una vez que está en el agua. Alice grita y las encargadas del lugar llegan pronto pero sólo encuentran a Alice dentro del agua y a Irena al borde de la piscina que en eso momento (en su forma humana) prende la luz. Cuando Irena se aleja hallan la bata de Alice hecha jirones.
Alice habla con el doctor, pero él no creé en las supersticiones que argumentan su teoría. Despues, Oliver le confiesa a Irena que ama a Alice, y le pide el divorsio. Irena le pide que se vaya.
Al otro día se reúnen Oliver y Oliver con el doctor, éste les explica que tienen dos opciones la primera es separarse, la segunda es internar en un hospital psiquiátrico a Irena.  Los dos amantes se quedan a trabajar hasta tarde. Suena el teléfono y nadie contesta, temen por sus vidas. Se escuchan ruidos y se presenta ante ellos una pantera que los acecha, los arrincona. Oliver habilita una regla T como crucifijo y pronuncia: “En nombre de Dios, déjanos en paz”; y la pantera se aleja. Ellos se comunican don el Doctor pero Irena llega con él en ese momento.  Él le dice que no le tiene miedo, la trata de seducir y le besa los labios, Ella, estoica, se acerca a él. Desenfunda su espada guardada en el bastón. La pantera lo ataca, primero en sombras proyectadas en la pared, luego el doctor tirado entre los muebles recibe a una pantera que le avientan con más miedo que ferocidad. Irena sale con cautela, el doctor muere, su cadáver sostiene la espada rota.
Irena, entre la neblina, se apersona en el zoológico, abre la jaula de la pantera y esta salta atacándola, el animal se aleja. Irena está postrada en el suelo y se observa que tiene un fragmento de hoja de la espada en el cuerpo. La pantera salta la barda y es atropellada por unos policías. Oliver y Alice llegan al lugar y encuentran el cuerpo sin vida de la mujer. Irena se cubre la cara y llora. Oliver dice: “nunca nos mintió”. Los dos se alejan, la última escena que vemos es de Irena muerta, fuera de la jaula abierta.
La Opinión:
Es buenísima. No esperaba que fuera tan buena. No me animaba a verla, la medio revisé y como no noté mucha acción por lo que la dejé para verla después. Pero ya que me animé a verla completa me dejó patidifuso, no necesita escenas de acción cuando la tensión te mantiene con los nervios de punta todo el tiempo. Me encantaron las dos mujeres, sobre todo Alice (¡Es una belleza!). La película es de 1942 y se nota que los de oficio cinematográfico ya conocían bien su trabajo, Es de una calidad excepcional, el ritmo es bueno y la fotografía formidable. Lo que no me gustó fue que utilizaran a animales reales, como los borregos, al pantera, los gatos espantados y el canario difunto.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente