“Corazón del tiempo” (Alberto Cortés, 2009)


¿De qué va?
Una joven está comprometida pero se  enamora de un rebelde. La acompaña la conversación entre una anciana y  una niña que sirven de alegoría a las etapas de la vida de la  protagonista. También sirve para denunciar el conflicto en el poblado  “24 de diciembre” entre zapatistas y ejidatarios priistas, esto por  medio de un camarógrafo y una reportera. Se pone de manifestó el dilema  de seguir el costumbre o la autodeterminación.  Creo que es benéfico lo  del lado humano de los insurgentes pero no creo que lo sea tanto lo de  hacer apología de la desobediencia por simple instinto de apareamiento.
Lo que no me gustó:
  • Las actuaciones son pésimas, pero es comprensible porque no son  actores profesionales, creo que proceden de un taller de teatro rural  allende Chiapas.La mejor actuación es la de la vaca que no deja de  causar problemas y gracia. Parece propaganda de la Ley Revolucionaria de  la Mujer y de reclutamiento al EZLN.
  • La música no me gustó, es muy putumayo, creo que se sale de  contexto.
  • La cámara al hombre me llegó a incomodar, me imaginaba a un asesino  acechando en la enramada.
  • Tampoco me gustó que no hubiera muertos, hubiera sido más  interesante que el camión que llevaba la turbina hubiera sido invadido  por los federales para preparar una emboscada, como un caballo de Troya.
Lo que me gustó:
  • Es novedosa porque es la primera película de  ficción en territorio zapatista y porque se trata de una película  romántica.
  • Muestra un lado humano, sentimental y romántico de los miembros del  EZLN, probablemente nunca veamos una historia así en el ejército federal  (a pesar de que sería interesante).
  • La escena que más me gustó fue cuando la protagonista y el  insurgente se va la luz ante la rechifla del respetable, regresa la luz y  pueden consumar el ósculo.
  • A pesar de que no tuvo lugar la emboscada que esperaba, me gustó que  el ejército federal no fuera el villano arquetípico en el que era fácil  caer.
Frase memorable (dicha por un miliciano vigía):
“Arbolito,  arbolito. Vienen dos burros con mazorca,  traen mosquito colgado…”

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente