"No" (Pablo Larraín, 2012)


"Lo que van a ver a continuación está enmarcado en el actual contexto social. Después de todo, hoy, Chile piensa en su futuro"


De cómo un simple monosílabo pudo haber cambiado la historia de una nación... René Saavedra (Gael García Bernal) es un joven publicista que es contratado por la coalición opositora al régimen. Es 1988, la dictadura convocó a un plebiscito en el que se decidirá la permanencia de Pinochett en las próximas elecciones. Sí, está basada en hechos reales.

Ahora bien, una serie de consideraciones sin conforme las fui apuntando:

Nunca he sido fanático de la "shaky cam", puede ser justificada en momentos en que la trama lo solicite (como en los falsos documentales) o para crear ciertos efectos en el "mood" de la cinta (desequilibrio emocional, por ejemplo), pero cuando se usa todo el tiempo sin un fin específico es molesto, en la película no creo que hubiera hecho falta, pero tampoco es tan notorio, digamos que se puede soportar.

Gael García me cae mal por sentirse la quintaesencia del Cine Mexicano Contemporáneo (no sé bien sí algo así exista para ser llamado de tal modo); aquí no está mal, a veces se le olvida el acento chileno pero pudo haber sido peor (el protagonista pudo haber sido, Diego Luna, por ejemplo). Pero, se me hizo buen guiño eso de la camiseta de "México 68".

Las organizaciones de izquierda no esperan ganar el plebiscito, pero quieren utilizar esos 15 minutos diarios durante los días en los que durará la campaña como escaparate decir lo que no han podido durante 15 años de represión.

En sí, la idea del plebiscito, es un ardid para buscar legitimación ante los observadores internacionales, el gobierno no piensa perder, los spots pasarán en una franja con poca audiancia, mientras que ellos tienen en las manos los medios de comunicación oficialistas que bombardean durante todo el día a los espectadores con propaganda.

Aquí entra René, el joven publicista que no tiene muchas esperanzas en la "Democracia". Necesitan convencer a dos grupos disímbolos, a las señoras mayores de 60 años, de clase media, y media-baja que están conformes con las políticas contemporáneas y temen a los viejos clichés de los comunistas-come-niños; por otro lado están los jóvenes que piensan que el plebiscito no será respetado, que las elecciones están amañadas, si NO valdrá muy poco.

El publicista propone algo completamente nuevo para los opositores: un spot alegre. En lugar del mensaje pesimista, que muestra lo peor de la dictadura, está un jingle esperanzador, que promete un lugar mejor para vivir. Más mercadotecnia que venda un producto (al estilo Coca-Cola), y menos una folklorismo crítico (al estilo Quilapayún).

Mientras los viejos rojos lobos de mar tienen esperanzas en politizar al proletariado y convertirlos en "clase para sí", el publicista intenta atacarlos por su punto débil, las canciones pegajosas, y convencerlos para que voten contra Pinochet.

En un principio puede parecer una película de una vieja formula desgastada: Un muchacho con ideas frescas intentará demostrar a sus detractores de que algunas veces hay que confiar en las personas con métodos innovadores. Eso puede sonar a "Morning Glory" (2010); sin embargo, aquí los detractores no obedecen simplemente a sus egos, sus caracteres están forjados en años de férrea ideología y en dolorosas experiencias de torturas, asesinatos y desapariciones de compañeros, amigos y familiares. Imagino lo difícil que pudo haber sido intentar hacerlos cambiar de opinión.

Sumando a esas dificultas hay que enfrentar la guerra sucia, las amenazas y atentados en contra del muchacho, poniendo en riesgo a su familia. A título personal debo decir, que para enfrentarse a una máquina tan terrible, a un monstruo con tantos tentáculos y tantos ojos hay que ser muy valiente, o muy estúpido, o una combinación de ambas cosas.

Es una película tremendamente interesante, más por su temática que por su hechura, entra en la clasificación de "Películas para entender Chile", es más "Películas para entender Latinoamérica". Francamente la recomiendo, me gustó el uso que hacen de las imágenes de archivo y me dejó la inquietud de escribir un guión sobre la realización de la campaña "Solidaridad" en tiempos del Salinato.
Por cierto, que complicado buscar esta película en bases de datos, hay que poner "No", "No movie", "No película", "No poster" y las máquinas se confunden.

Bonus:

Un dialogó que me hizo reír mucho, referente al arcoíris que aparece en el logotipo de la campaña por el "NO".
-¿Un arcoíris?
-Sí, un arcoíris.
-Pero eso es de maricones ¿no?
-No, yo creo que tiene que ver como con la bandera mapuche.
-¿"Mapuche" es maricón?

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