"Silver Linings Playbook" (David O. Russell, 2012)

Chico conoce a chica. En "Silver Linings Playbook" el chico (Bradley Cooper) acaba de salir de un hospital psiquiatrico, tuvo un episodio de furia y casi asesina al amante de su esposa, su esposa pidió una orden de restricción, pero ahora que está fuera del manicomio y en casa de sus padres está decidido a recuperar su amor. Mientras tanto, conoce a la chica en cuestión (Jennifer Lawrence), su marido ha muerto y ella canaliza su depresión por medio de la promiscuidad.

¿Suena bien? Claro que suena bien, es una comedia romántica entre dos personas con trastornos mentales. Tiene un buen director, David O. Russell, que dos años atrás nos sorprendió con "The Fighter"; además de contar con muy buenos actores: Jacki Weaver, Robert De Niro, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper; producida por los Weinstein que tienen muy buen ojo para materiales novedosos. ¿Puede salir algo mal? Eh... sí.

Es divertida y a manera de comedia romántica cumple muy bien, pero no era la película que esperaba. Es una buena idea poner a personajes que no están emocionalmente equilibrados en una historia de este tipo, los papeles son buenos, pero la historia en la que se ven envueltos es la misma que hemos visto desde los cortos de Sennet y Mabel. Pensé que podría llegar a más, pero el argumento y su originalidad se caen en el último tercio de la película y sé cual es justamente ese momento.

El papá (De Niro) del chico es aficionado a las Águilas de Filadelfia, tiene la costumbre de creer en supersticiones y eso le jode un poco la vida, termina justificando las derrotas de su equipo porque algún elemento fuera del lugar correcto determinó la mala suerte. La chica convence al chico de ayudarla a participar en un concurso de baile para que ella le entregue una carta a su ex-mujer. Hay un momento en que toda la historia de la película depende del triunfo del equipo de fútbol y de una buena calificación en el concurso de baile. ¿Pero qué me están contando?

Se supone que es una historia romántica y luego todo depende de ese par de estupideces. ¿Qué es esto? ¿"Dance with Me"? ¿"The Mighty Ducks"? Todo lo que estuvieron construyendo argumental se va a la basura, pudo ser la comedia romántica más innovadora de los últimos años, pero se quedan fríos, terminan con un final feliz, azucarado, tristemente predecible que no le aporta nada a nadie. Quizás a los asiduos de los chick-flicks de la peor calaña telenovelera les complazca y hasta les conmueva, pero no es lo que me esperaba ni lo que se merecía la película.

En serio que no entiendo de donde han salido la mayoría de los elogios a la cinta. Bradley Cooper está muy bien, mejor que Jennifer Lawrence (es un buen papel, está bien construido, pero a ella no se lo creo y eso que es una actriz por arriba del promedio), la selección musical es adecuada y en general, la película, tiene buen ritmo. Pero ese última tercio lo hecha todo abajo.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente