"Cleopatra" (Darryl F. Zanuck y Rouben Mamoulian, 1963)

Ya sé que no se le puede criticar a una película (que no sea documental) por su poco rigor histórico... pero Julio Cesar no tenía acento inglés... ni Cleopatra era tan pálida.
Que si de puede decir es que es una gran película, no únicamente larga, se nota que les costó trabajo construirla, desde los set hasta la dirección. Eso es bueno.
No sé si la incluiría en la lista de "Películas que hay que ver antes de morir", creo que hay producciones que se merecen más ese título que aparecieron en el mismo año como "The Birds" y "8½", llámenme idiota, pero creo que "From Russia with Love" es una mejor película. Es cosa de gusto.
Eso no le quita que sea espectacular y grandilocuente como las producciones de la Golden Age del oropel hollywoodense. Y Liz Taylor luce maravillosa como Cleopatra. Eso sí es para destacarse. Creo que es el mayor legado que la película le daja a la humanidad, una brillante Cleopatra.
No recomiendo que la vean completa, busquen fotos y clips de Liz/Cleo y se van a ahorrar tres horas de vida.

Bunus: Que aburrida la vida de los romanos y egipcios, no me gustaría viajar en el tiempo y encontrar tan poco entretenimiento. Con razón se la pasaban con intrigas palaciegas y guerras expansionistas.

Otro Bonus: ¿Saben que la hubiera hecho una mejor películas? Un hombre lobo.
Si ya se estaban pasando el rigor histórico por el arco del triunfo romano, hubieran aprovechado. Cada vez que Julio Cesar tenía uno de esos episodios epilépticos yo esperaba que se convirtiera en un monstruo. Digo lo de hombre lobo para ocupar el mito fundacional de la loba Luparca. Pero podría haber sido un Mr. Hyde o algo menos asombroso, yo qué sé. Ahí se los dejo para el remake.





Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente