“It’s a Wonderful Life” (Frank Capra, 1946)


La película empieza con una visión mística. Es el día antes de la noche buena, y Dios decide complacer las peticiones de los habitantes de un pueblo llamado Bedford Falls, en los Estados Unidos. La gente solicita que se acuerde de George Bailey y le ayude a ser feliz.
George era un hombre bueno. De niño rescató a su hermano que se había caído a un lago congelado y evitó que un niño muriera envenenado por los descuidos de un boticario. Creció y trabajó en una compañía de prestamos (ellos solicitaban prestamos y a los clientes les vendían acciones de la empresa) que era propiedad de su padre. Esa empresa estaba destinada a dar dinero a aquellas personas que no podían pedir un préstamo al banco.
El banco de la localidad era propiedad del señor Potter (igual que la prensa, los hoteles y la mayoría de los negocios rentables). Cuando por fin George puede salir del pueblo su padre fallece por un ataque cardíaco  y él debe de hacerse cargo del negocio familiar.
Luego se casa con Mary y al estar a punto de ir a su luna de miel, ocurre una crisis y cierran el banco. Los inversionistas, ante el temor de quedarse sin dinero, acuden a George para que les de sus correspondientes partes, sin embargo no lo tienen en la oficina, ya que ha servido para hacer prestamos al resto de los clientes. Algunos quieren aceptar una propuesta del señor Potter: vender sus acciones por la mitad del precio establecido para tener algo en efectivo y así sortear la crisis. El plan de Potter es ser socio mayoritario de la empresa, es de los pocos negocios que no tiene en sus manos. Pero George utiliza el dinero de su luna de miel para solventar los retiros.
Pasa algo de tiempo y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, tiene una visita de los inspectores de hacienda, justo el mismo día en que el Tío Billy pierde ocho mil dólares que debía depositar en el banco. George debe de pedirle prestado a Potter para resarcir el déficit, éste lo humilla y George decide suicidarse.
Tiene otra alucinación en la que un ángel le muestra el destino del pueblo si el no hubiera nacido. Todo es un antro de perdición bajo la influencia de Potter. El ángel lo convence de que la vida es maravillosa y vale la pena estar vivo (por cierto, con esta buena acción el ángel obtiene el derecho de portar alas).
Cuando recupera la conciencia retorna a su casa, loco de contento, y ya no le importa ir a la cárcel por el presunto desfalco, lo único que le importa es estar vivo. En ese momento su esposa le informa que le comunicó a sus amigos y vecinos sobre la problemática económica. La gente se solidariza con el pobre hombre y dona de manera desinteresada algo de dinero, suficiente para pagar la deuda y pasar una feliz navidad… y termina la película.
Análisis
Potter es la alegoría de del capitalismo. Es un ser intolerante a la clase trabajadora de Estados Unidos y sus minorías étnicas. Frank Capra lo muestra como un depredador que tiene al pueblo y sus habitantes bajo sus dominios.Por otra parte está George, un hombre preocupado por sus semejantes y en tener los valores norteamericanos de mediados del siglo veinte a flor de piel. La película es criticada por presentar una historia maniqueista que con una conclusión resulta por deus ex machine, sin embargo sirve para ejemplificar los sistemas económicos y la lucha entre dos clases sociales antagónicas.
En esta etapa histórica de estados unidos podemos observar una disparidad entre las clases sociales, por una parte había un grupo de empresarios, banqueros o delincuentes que amasaban grandes fortunas y un grupo social (la mayoritaria)) que no tenía medios de producción y tenía que verse obligada a vender su fuerza de trabajo. Existen diferentes relaciones entre los estratos (así podemos encontrar relaciones de compatibilidad, de correspondencia o con una jerarquía definida) y una reciprocidad entre todas las estructuras de un sistema social.
La economía trata de regular las relaciones de producción que pueden ser privadas o colectivas. Los sistemas económicos forman parte de los sistemas sociales y combina estructuras de producción: producción distribución y consumo. En la película podemos identificar de manera exponencial dos de los elementos anteriores: la producción y sobre todo la distribución.
La producción son un conjunto de operaciones para proporcionar los medios materiales de existencia. Potter prepondera la producción de capital monetario creando un excedente económico, sin dejar que el dinero continúe circulando por el resto de la estructura social. Mientras que la gente que acude a George a penas les alcanza para comer.
Mientras que la distribución determina las formas de apropiación de los productos. Las formas de apropiación controlan el consumo y están vinculadas con las relaciones sociales.
Podemos localizar a George en el centro de un circulo de relaciones en donde sus amigos están el la primera orbita, en la siguiente los clientes de la empresa y al final el señor Potter.

De esta manera tenemos:
1.-La reciprocidad generalizada que es altruista (hasta donde es posible), sirve de asistencia, de préstamo y, si es posible o necesario, de vuelta. Los vecinos amigos y el resto de la gente se solidariza de manera desinteresada con el desafortunado George, sin esperar (por lo que parece) nada más a cambio, probablemente en recompensa por favores antes realizados. Estos intercambios sociales se desarrollan naturalmente en la esfera doméstica mientras que están formalmente restringidas a la etiqueta en las esferas del mercado y la administración pública.
2.-La reciprocidad equilibrada es un intercambio directo: una redistribución equivalente al valor, o lo que es lo mismo una retribución equivalente del valor de la mercancía. Es menos personal que la primera. Podemos notarlo en la solicitud que hacen los clientes de la empresa para retirar sus inversiones. Piden que se le reintegre el dinero que metieron a trabajar el la entidad financiera sin querer un excedente por el monto que depositaron.
3.-La reciprocidad negativa es un intento de obtener algo gratuitamente, las transacciones iniciadas y enfocadas hacia una ganancia utilitaria neta. El Señor Potter quiere generar mayor dinero por medio de sus negocios y obteniendo nuevos medios para obtener ganancias al menor costo; como cuando quiere comprar las acciones a mitad de precio y hacerse de de la empresa de prestamos.
También existen factores específicos que contribuyen a formar estos tipos de solidaridad:
a) Está la proximidad geográfica: la distancia espacial y social entre los grupos condiciona el tipo de solidaridad. La distancia asume un papel disgregador que provoca la dispersión y la falta de compromiso. Por algo los vecinos y amigos son los primeros en acudir en ayuda de George.
b) La diferencia de rango: mientras el vínculo es más simétrico, hay mayor probabilidad de que la solidaridad sea generalizada. A mayor asimetría de status, rango o riqueza existe mayor riesgo de impunidad por parte de una de las partes.
c) La diferencia de fortuna: hay una tendencia a un tipo de reciprocidad si una de las dos partes pertenece a un grupo que se destaca por su fortuna, como el señor Potter.
d) Tipo de bien: tiene que ver a la naturaleza de lo que se intercambia. Los alimentos son bienes que tienden a la reciprocidad generalizada, a diferencia de un bien como el dinero.

A pesar de que no tratamos de parentesco, ni se trata de una sociedad pre alfabeta, este modelo de reciprocidad sirve de la misma manera para sostener la relación entre iguales o mantener la competición entre “enemigos” sociales.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente