“Kick-Ass” (Matthew Vaughn, 2010)


“A quienes no conocen
otro lenguaje que la violencia,
hay que hablarles en su propio idioma.”

Winston Churchill

¿De qué va?
Un adolescente decide convertirse en justiciero enmascarado en un mundo sin superpoderes. En su vida entran otros vengadores sociales, padre e hija, con entrenamiento, equipo y origen digno de comic. A escena entra, también, un superhéroe relacionado con el señor del crimen.
Kick-Ass se desarrolla en un mundo parecido a la Earth Prime del Universo DC. Un mundo en el que los superhéroes se quedan en las hiostorietas. El Sr. Cine hace una analogía perfecta: así como Alonso Quijano leyó muchos libros de caballería, quemóse el seso y emprendió una odisea para desfacer entuertos y socorrer damiselas; así Dave Lizewski (Aaron Johnson) por leer tantos cómics se pregunta ¿por qué nadie ha intentado ser superhéroe?
Pero el leitmotiv de Lizewski es, quizás, más profundo que el del manchego personaje de la triste figura. Se hace la pregunta porque es victima del bulling y, lo más doloroso y humillante, de la indiferencia del resto del mundo ante la violencia. Como Rorschach que decide tomar la justicia en sus manos después de enterarse del el asesinato de Kitty Genovese y la pasividad de sus vecinos… sólo que Lizewski es menos moralina.
Soporta las madrizas estoicamente, la humillación pública y todavía enfrentarse a superhéroes de verdad y no aprendices de justiciero como él. Con todo: golpes, vergüenza, menosprecio y una falsa identidad homosexual… se da a la tarea de salvar Nueva York.
Big Daddy (Nicolas Cage) y Hit-Girl (Chloe Moretz) no son solamente personajes de soporte, representan lo que Kick-Ass quiere ser y no puede. Uno enmascarados en forma, expertos en artes marciales y con conocimientos armamentísticos. Son como el Doctor Manhattan un superhéroes de verdad en un mundo en que personas (no todas) bienintencionadas luchan en contra del crimen (o por los caprichos de Nixon), y se enfrentan a la paradoja tener frente a ellos a un super hombre capaz de aniquilar al mundo. Red-Mist (Christopher Mintz-Plasse) es, simplemente, un niño rico que quiere entrar al juego y de paso ayudar a su padre eliminar unos obstáculos.
Lo que me gustó:
  • Hit-girl es formidable. Al mismo tiempo tierna y terrible.
  • Técnicamente es una película gran película, la fotografía y la edición son formidables.
  • La música, sí incluyendo la que sonoriza las putizas de Hit-girl, me gustó. Una buena selección de temas que se sale de lo cotidiano en éste tipo de películas.
  • Los puñados de referencias a los cómics que hay en la película.
Lo que no me gustó:
  • No he leído la historieta pero los Comic Geekos me la spoilearon completa en la emisión 251 de su podcast. De no haber sabido nada de la obra original hubiera disfrutado más la cinta.
  • No quedé satisfecho con la relación de Lizewski con Katie. En la versión de viñetas Katie lo deja con un palmo de narices al enterarse que no es gay, y más humillaciones. El personaje de Lizewski se queda sin novia y con los huesos rotos. Los antiéroes más atractivos, siquiera para mí, son aquellos que no encuentran redención. Los que por muchos golpes que la vida les dé, no cambian en sus adentros. Randy de “The Wrestler” (Darren Aronofsky, 2008)es un grandioso y digno ejemplo.
  • La película, no sé si el comic lo haga, no muestra a adultos como consumidores de comics (salvo Big Daddy, que es un loco deshubicado), la mayoría de las personas en la tienda de historitas son adolescentes, ¿cuál es el mensaje que tratan de mandar? ¿Qué nos quisieron decir? ¿Qué los cómics no son para adultos? Es absurdo sobretodo cuando la película la clasifican C, por lo menos aquí en México.
  • La proyección de la cinta fue una porquería. Como ya lo mencionó Eduar, fuimos a verla al proverbial Cine Puebla, a la sala 4, para mayores señas. El sonido era malo, parece que los personajes hablaban desde un pozo profundo, por teléfono o dentro de una cubeta de plástico del número ocho. En los momento en que se hacía silencio en nuestra sala, en la sala vecina se escuchaban gritos… supongo que de alguna película de terror o porno. Al final como los últimos 20 ó 15 minutos la proyección estaba mal encuadrada y así vimos el final. El clímax, el desenlace y los créditos casi partidos a la mitad. Se me hace una falta de respeto que el cacaro ni siquiera se preocupe de observar la pantalla de vez en cuando. Éramos sólo cuatro los espectadores pero pagamos muestras entradas y merecemos respeto.
Calificación: Le doy 10 palomitas de maiz porque no tengo más.
Datos inútiles (cortesía de IMdb):
  • Daniel Craig y Mark Wahlberg fueron considerados para el papel de Big Daddy antes que Nicolas Cage.
  • En el corte final se eleminó un cameo de Glen Michael.
  • Las ilustraciones sobre el origen de Big Daddy son autoría de John Romita Jr.
  • Los matones de D’Amico “Posh”, “Scary”, “Sporty”, “Ginger”, y “Baby” fueron nombrados así en referencia a las “Spice Girls”.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente