“Rear Window” (Alfred Hitchcock, 1954)


Es simplemente grandiosa. Nunca la había visto pero tenía conocimiento de ella por un montón de referencias en caricaturas como Tiny Toons, Los Simpson o La vida moderna de Rocko.
¿De qué se trata?
Un fotógrafo (James Stewart) tiene la pierna rota (en una secuencia nos muestran una cámara fotográfica rota, luego la cámara nos conduce a una fotografía de un accidente en el que la metralla se dirige al fotógrafo y comprendemos porqué Jeff está postrado en la silla de ruedas). No hace otra cosa que observar por la ventana y el vecindario nos ofrece varias historias: está una joven bailarina que se pasea por su habitación en ropa interior; una pareja de recién casados; una pareja de casados hace algunos años que duermen a la intemperie por el calor; otra pareja con un perro que sale a pasear bajado por una canastilla y poleas; dos mujeres solas, una de ella escultora de aberraciones y otra con ansias de compañía o de encontrar la muerte; y un músico sin son más inspiración que éxito. Todo contado con el mínimo de diálogos y desde la ventana vecina.
Jeff es atendido por una enfermera, de la agencia de seguros, que se llama Stella (Thelma Ritter) que lo juzga por no hacer otra cosa que espiar al vecindario, le molesta su falta de ética pero no deja de interesarle que Jeff sostenga que ha sucedido un crimen en el edificio de enfrente. Un hombre misterioso que, por lo que se podía inferir, tenía una mala relación con su esposa, se comporta sospechoso al salir por las noches con su maleta, al guardar algo en un baúl pesado y atar con sogas, al esconder entre periódicos una sierra y un cuchillo, y hurgar la bolsa de su esposa de pronto desapareció.
A su vida, la vida de Jeff, llega su novia Lisa (la rubia preferida de Hitchcock, Grace Kelly) una mujer que quiere convencer a Jeff de que arroje el ancla y se comprometa con ella, le ofrece ser fotógrafo de moda. Pero él teme a los compromisos y prefiere andar montado en un Jeep durante un conflicto bélico en lugar de la pompa y boato de los desfiles. Poco a poco Lisa se interesa por el crimen, el voyerismo de Jeff es contagioso y contacta a un antiguo conocido que se dedica al espionaje detectivesco: Thomas J. Doyle (Wendell Corey ). Tras investigar concluye que la señora Thorwald se fue de viaje de manera intespetuosa. Lisa confía en su intuición femenina y deciden actuar por su cuenta.
Amenazan al señor Thorwald, lo acosan y lo provocan con el simple objetivo de observar su reacción. Le piden que asista a una cita en la que lo dejaran plantado pero les dará quince minutos para que Stella y Lisa desentierren del jardín alguna prueba incriminatoria (una noche anterior, por rascar en el mismo sitios, un perro vecino fue ahorcado). No encuentran nada por lo que Lisa decide entrar en el departamento. Se vive una angustiante tensión porque el señor Thorwald, llega a la casa y ataca a Lisa. Jeff había llamado a lo policía, lleva a Lisa a la jefatura. Thorwald llega al departamento del vecino indiscreto y trata de asesinarlo, el se defiende con bonbilla de flash, pelean y como en Vertigo, volvemos a ver aStewart colgado, luchando por su vida. Caé.
Al final vemos a Jeff en su misma silla de ruedas, pero con las dos piernas enyesadas, junto a él está Lisa que parece cambiar su vida por el riesgo de su prometido… pero termina leyendo una revista de moda. Fin.
En 1955 fue nominada a cuatro Oscar en 1955, no ganó ninguno; nominada a un BAFTA, no lo ganó; nominada a un DGA Award, no lo ganó; nominada a un WGA Award, no lo ganó. Pero en 1954, Grace Kelly ganó un NYFCC Award; en 1955 la película ganó un BAFTA Film Award y un Edgar. “Rear Window” se preserva desde 1997, en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “cultural, histórica, o estéticamente significativa”.
Lo que me gustó:
  • La actuación de James Stewart es insuperable.
  • Grace Kelly a parte de ser formidable actriz era bellísima y elegante. Una mujer perfecta. Yo no me haría del rogar como Jeff.
  • La manera en que se cuentan y se van tejiendo las historias de los vecinos sin necesidad de recurrir a diálogos grandiosa.
  • Algunas tomas en las que empieza con algún vecino y se va abriendo hasta mostrar que estamos dentro de la habitación de Jeff.
  • Miss. Torso es un primor.
  • El final me sorprendió, yo pensaba que Thorwald sólo había cometido el criemen de asesinar al perrito entrometido, y que su esposa en verdad estaba de viaje.
No me gustó:
  • Que se recurriera a la cámara lenta (en el primer beso entre Jeff y Lisa) y a la cámara rápida (cuando los vecinos salen a ver la pelea final), creo que era innecesario y afectó el ritmo de esas secuencias en específico.
La califico con 10 palomitas y la considero PQHQVADM.
La mejor frase: Why would Thorwald want to kill a little dog? Because it knew too much?” (Lisa)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente