"Napoléon" (Abel Gance, 1927)


Es muuuy larga, vi la versión de Coppola, dura 3 horas 43 minutos. Se trata de una hagiografía de Napoleón, desde una batalle con bolas de nieve es sus días de colegio hasta  la batalla de Montenotte, primer triunfo en la campaña italiana. Pasando por la Revolución Francesa y el Terror. No es una historia de un hombre real, es más una elegía, a un personaje histórico deidificado. Es un personaje divino que hace cambiar de opinión a los que lo quieren muerto en Córcega, poco faltó para que convirtiera agua en vino, la única parte en la que se nota que es humano es frente a Josefina, ahí se nota que es sólo un hombre, ahí y cuando enloquece y ve a los fantasmas revolucionarios pidiéndole que continúe con su legado y que se extienda por toda Europa.

Es muy rica en simbolismos, las escenas de la sombra de una supuesta guillotina sobre un libro de Cromwell, o la sombra de Napoleón sobre la "Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano", o la muerte de Marat que está sacada del cuadro de Jacques-Louis David, o la cabeza decapitada de María Antonieta asomada por el balcón de Napoleón. Eso es lindo.

Pero lo son los avances técnicos. Me sorprendió por ejemplo el primer plano mostrando al profesor y abriendo la toma para ver a todo el salón de clases, las panorámicas de la asamblea toda desordenada. La toma dividida en cuatro paneles y luego en nueve mostrando aspectos diferentes de la acción. Las infografías cartográficas en stop-motion de la estrategia militar que imagina Napoleón. Lo más espectacular es la secuencia final con esa toma de tres cámaras simultaneas, mostrando en una gran panorámica los hechos, y al final cada proyección con un color de bandera francesa.

Sólo por eso vale la pena todas las horas que dura.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente