Buscar y destruir

Título: Zero Dark Thirty Dirección: Martin McDonagh Guión: Mark Boal Música: Alexandre Desplat Fotografía: Greig Fraser Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb, Fares Fares y Stephen Dillane País: Estados Unidos Año: 2012 Duración: 157 minutos

Yo tenía 15 años cuando dos aviones se estrellaron en las Torres Gemelas, fue un noticia que duró mese en los medios de comunicación y pasó de forma inmediata a los libros de Historia. Por cierto, escuché la noticia de voz de una maestra que nos daba Historia de México, nos dijo, a sus alumnos, que el fin estaba cerca. Nos contó que las torres habían desaparecido, que ya no existía el Pentágono ni la Casa Blanca y que todo Estados Unidos estaba bajo ataque. Las cosas no eran para tanto. No me pasó por la mente que se podría hacer una película sobre el asunto, estaba muy preocupado por la próxima Guerra Mundial como para pensar en el cine.

Pero miren, ya tenemos la Gran Película sobre el asesinato de Osama Bin Laden, el Enemigo Público N° 1 de mi generación. Cuenta la leyenda que Kathryn Bigelow y Mark Boal estaban planeando, desde 2010, una cinta sobre la búsqueda de Osama y la noticia de su muerte (en mayo de 2011) los sorprendió y provocó una reescritura del guión. Por fin tenían el final que necesitaban.

"Zero Dark Thirty" es la crónica de una trabajadora de la CIA que forma parte del equpo de inteligencia que le sigue los pasos a Osama Bin Laden en medio de una serie de problemas burocráticos y con la presión de otros atentados terroristas de Al Qaeda. La mayoría de las críticas destacan que muestra las cosas de manera realista, con una visión entre el periodismo y el documental, sin dejar de lado el hecho de que se trata de una ficción.

Jessica Chastain dijo sobre el papel que interpreta: "No es la victima o la amante de alguién ni está definida por el hombre de su vida; Maya, no tiene ningún interés romántico ni es entrenada o protegida por un varón. Es la representación perfecta de esta generación de mujeres que casi no se ve en las películas. Ella es como una computadora que se sumerge por completo en ese laberinto de preguntas sin respuesta".

Yo creo que no es para tanto, muestra las desventura de una investigación que incluye tortura y actos criminales. Maya, debe de enfrentar a todas las trabas, sexismo y desconfianza incluidos. Ese es el problema, si le quitamos el Factor Osama, nos quedamos con la histora de una muchacha joven en la que nadie confía, pero al final demuestra que es capaz de superar toda adversidad. Ese argumento podría describir "Morning Glory" o "The Devil Wears Prada" y son mucho mejores. No me quedó en claro cual es la intención de la película, no sé si sea una especie de denuncia o de celebración por la misión cumplida. Eso me causa problemas.

Maya me recordó a Ahab, el capitán de Moby Dick, está obsesionada y eso nunca conduce a nada bueno, no sé porque se lo toma tan personal, se supone que no muestra sentimientos, pero no es porque sea una mujer dura, es porque está completamente LOCA. Desde hace mucho no veía un personaje femenino tan desagradable.

Creo que no se merece estar nominada en la categoría de mejor película en los premios Oscar, es pretenciosa, oportunista y convencional. Hasta "The Hurt Locker" me gustó más y eso que los conflictos bélicos en el medio oriente no son, cinematográficamente, mis favoritos. Soy de esos románticos que prefieren la Guerra Fría.

Nota bene: David Clennon, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, causó un poco de polémica a principios de a lo cuando declaró "A riesgo de ser expulsado por divulgar mis intenciones, no votaré por Zero Dark Thirty en ninguna de las categorías. No puedo votar por una película que trata de hacer héroes de americanos que cometen torturas." Pues tiene toda la razón, en mis tiempos se hubiera hecho justicia por medio de algún tribunal internacional. Que imágenes tan desagradables las de la multitud festejando un asesinato el día en que anunciaron la muerte del terrorista. Pero esa es harina de otro blog.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente