"Das weiße Band" (Michael Haneke, 2009)

No es una película fácil para un comepalomitas como yo. Es la historia de un poblado alemán en poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, en el cual suceden algunos accidentes que parecen ser provocados por algún personaje perverso, por razones aún más perversas.

Les digo que es un difícil porque no es muy convencional, no es lo que me esperaba ver, y eso es bueno, muy bueno. Es un relato, me parece, resume el sentir de la Alemania de ese entonces. Nos muestra violencia y malevolencia en varios niveles.

Tenemos al narrador, es la voz de un maestro de escuela que recuerda los acontecimientos de los que fue testigo para explicarse lo sucedido en el país poco tiempo después.

Parece que los personajes que han sufrido accidentes han sido castigados por algún motivo, poco a poco el maestro comienza a sospechar de los hijos del reverendo. Parece que son los culpables de esta especie de expurgo moral. No es directamente una explicación del surgimiento del nazismo, toca fibras sensibles como el autoritarismo y su repercusión en el desarrollo moral de las nuevas generaciones, en ningún momento aborda los otras factores los aspectos políticos y económicos, ese no es su objetivo.

La maldad de los niños no es innata, se va gestando por el ambiente en que crecen, pero no es únicamente la violencia de su padre la que les hace moldear sus caracteres, es la violencia de todo el entorno. Digamos que la intolerancia corrompe a casi todas las familias. Hay violencia del doctor en contra de la partera y en contra de su hija. Hay violencia en contra del hijo de un trabajador de la granja en contra del terrateniente que piensa que asesinaron a su madre, y del terrateniente en contra de la familia de este después de la tonta y desesperada venganza del muchacho.

¿De qué otra manera podrían actuar los hijos del reverendo si no tienen otros modelos morales? ¿Cómo romper el círculo de intolerancia?

Al final tenemos crímenes sin castigo. Es más, tenemos crímenes sin culpables para señalar. Cuando el maestro descubre el misterio algo más grande, terrible y trascendental toca a las puertas de Europa. Me dejó muy inconforme por que no es convencional, no es un "Hollywood Ending", no es a lo que estaba acostumbrado. Me dejo un sabor como a crudo y desesperanzador Neorrealismo mezclado con la crudeza y parquedad de Bergman, esa es una buena mezcla para una alegoría de hacer de poder represor que modifica a la sociedad venidera.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente