"Train de vie" (Radu Mihaileanu, 1998)

¿Qué sabía de la película? Que tenía un lindo cartel. Ni siquiera me acuerdo porqué la compre compré pero la tuve enlatado un rato hasta ayer en la noche que se trabó el DVD de "Amadeus" y no la pude terminar de ver (próximamente la crítica del Amadeus de Miloš Forman).

Tenía la sensación de que vería un tremendo drama, vi a unos judíos que deben de abandonar su localidad, se me vino a la mente "El Violinista en el Tejado", pero inmediatamente noté que se trataba de una comedia desfachatada, no se necesita ser muy avezado para ello.

Les digo, a un shtetl llega el rumor de que los nazis han deportado a los judíos de una comunidad vecina. Después de una discusión bizantina, los sabios deciden llevar acabo la propuesta del idiota de la aldea: fingir una deportación. Suena fácil ¿no?, ya sé que no, pero no tiene otra idea mejor, es hacer eso o esperar lo peor. Necesitan un tren, un puñado de nazis y judíos (que tienen de sobra).

Así emprenden la peligrosa y divertida tarea de engañar al ejercito alemán, con resultados hilarantes. Compran un tren por partes, cada parte peor que la anterior, consiguen a un oficinista que sueña con ser maquinista, fabrican uniformes nazis que usan los miembros de la comunidad que hablen alemán con menos acento yiddish y demás locuras.

Poco a poco dentro de los vagones se va tejiendo una pequeña réplica de Europa. Los judíos vestidos de nazis comienzan a tomarse muy enserio de papel y entran en confrontación con una célula comunista que se comienza a gestar, célula comunista que entra en confrontación con los sabios y su doctrina religiosa. Todos los aspectos que conforman una comunidad se maximizan en ese pequeño mundo en que se convirtió el tren, desde el amor no correspondido hasta la lucha por el control político, pasando por las estrategias de supervivencia.

Creo que la película es una afrenta festiva al holocausto, tenemos la costumbre de verlo con tanto respeto que nos da miedo bromear con él, pero si lo vemos desde el punto de vista del idiota de la aldea algo debe de tener de alegría esa tragedia.

...y otras cosas que me gustaron. La música de Goran Bregovic es fabulosa, siempre me ha gustado y la escena del enfrentamiento musical entre judíos y gitanos es tremenda. El ritmo de la película es trepidante, el corte de escena a escena es rapidísimo, al principio me costó un poco de trabajo acostumbrarme, pensé que era algún error de edición, pero ese era el estilo, contar mucho, sin muchos detalles para contar muchas cosas.
Es una linda película para una tarde gris.

Véanla si les gustó: "Don Camillo" (Julien Duvivier, 1952), "Fiddler on the Roof" (Norman Jewison, 1971) o "La vita è bella" (Roberto Benigni, 1997).

P.D. En un momento de necesidad el rabí voltea al cielo y le dice a Dios: "A veces me pregunto si eres algo sádico". Eso resume el tono de la película y la tragedia del pueblo elegido.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente