"Django Unchained" (Quentin Tarantino, 2012)

Acabo de verla y mi juicio puede cambiar conforme pasa el tiempo y digiera mejor la película, pero por el momento es la mejor película que he visto en el año y la epopeya más tarantinesca de Tarantino. Crecí viendo su película y estoy acostumbrado a su estilo, eso también puede pesar en el momento de calificarla, ustedes sabrán disculparme.

No he visto "Django" de Sergio Corbucci, y poco sabía de esta cinta. Sólo tenía idea de que se trataba de un esclavo liberado que busca a su esposa. Le hice un ligero seguimiento noticiosos, sobre todo por la cantidad de información en cuanto al reparto que sufrió algunos cambios; sin embargo no le tenía mucha confianza. "Inglourious Basterds" se me hizo un poco floja y pensé que el cine "de época" no era para el amigo Tarantino. En este caso creo que el estilo spaghetti western va más allá de situar una película en un tiempo determinado y con tanta influencia del género en sus películas era justo y necesario que incursionara en el mundo de los planos italianos.

Un esclavo es liberado por un cazarreconpensas alemán para que lo ayude a identificar a unos fugitivos. Poco a poco Django se va ganando el aprecio y respeto de su libertador, le cuenta que quiere buscar a su esposa que fue vendida y separada de él. Schultz decide ayudarlo siempre y cuando lo acompañe a capturar más delincuentes en el invierno. Así de simple es la trama. Es simple pero no fácil, para ir del Punto A al Punto B habrá que cruzar un montón de clichés de películas de vaqueros, aventura, acción, blackxplotation y referencias a los peor del cine (wilhelm scream). No olviden los cientos de balas y las miles de cubetas de sangre falsa.
Les digo que no estaba convencido ni siquiera cuando vi el trailer, no me convencía ni DiCaprio, ni el movimiento de la cámara, ni la selección musical... pero viéndola toda, "en toda su complejidad" dirían los clásicos, me pareció grandiosa. Es ridícula, divertida, dramática, violenta, exagerada, tonta e inteligente.

Quizás es larga, un poco larga. Creo que tiene como tres o dos finales. Pero se compensa con momentos formidables. La escena del incipiente Ku Klux Klan me partió de la risa, desde que vi "The Pirates! In an Adventure with Scientists!" no me reía tanto en la sala de cine.

Uy, hablando de cine, que espectacular se ve en digital, es una película para verse en pantalla grande, muy buen trabajo visual: la fotografía, los efectos, decorados, vestuario, maquillaje. La sangre no se ve tan falsa. La música al final de cuentas me gustó mucho, además el sonido es asombroso, un par de veces me hizo saltar de mi butaca... y todo por $25°° pesitos.

Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson están grandiosos  esas actuaciones son 50% buena interpretación y 50% buena construcción de personajes. El doctor King Schultz se ha convertido en mi cazarreconpensas favorito, está por arriba, incluso de Boba Fett (sí, el clon de Django Fett).

Como pueden notar, me gustó mucho, no creo que se gane un Oscar (quizás por guión y por la actuación de Waltz) y a la mayoría de la gente se le hará tan ridícula como "Machete" (ah, pues un cameo de Danny Trejo no hubiera estado mal, si ya tenían a Tom Savini); pero a mí me encantó. Por películas como esta es que amo el cine, me devuelve la esperanza en la humanidad... o algo así.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente