“Lincoln” (Steven Spielberg, 2012)

Me extrañaba que la gente hablara tan mal de esta película. Spielberg hace una película sobre Lincoln, dos iconos de la cultura estadounidense juntos, ¿qué puede salir mal?

Creo que el problema radica en que la han vendido como si fuera “La Gran Película de Lincoln” y no lo es. Sería más honesto venderla como “La Gran Película sobre el Cabildeo para aprobar la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América” porque de eso se trata. La gente ve “Lincoln” en el título y el perfil del presidente en el cartel, se confunden, piensan que verán un biopic. Cuando se topan con ésto quedan decepcionados.

Es una gran película sobre los últimos cuatro meses de la presidencia (y de la vida) de Abraham Lincoln. Es una película muy densa porque detalla todo el proceso político, afuera hay una interesante guerra que ya ha sido filmada muchas veces, pero Spielberg se arriesga y nos muestra la parte aburrida de ese periodo.

De manera casi tangencial no ofrecen algunos episodios del Abrahm como hombre de familia, que después de todo es inherente, pero la mayor parte se enfoca al político, al hombre de Estado. Puede parecer acartonado, salido de libros de texto, estatuario pero es lo que yo quería ver. Habría que preguntarle a sus detractores: “¿En serio esperabas otra cosa? ¿De Spielberg? ¿Estas loco?” ¡Agradezcan que no caza vampiros!

Otra vez me pasó eso de confundirme con los nombres por no estar empapado de información histórica. Pienso que sería una película excelente para ver en la escuela y entender cómo se manejaban las cosas en ese entonces.

¿Será una película clásica? ¿La recordaremos dentro de diez años? No lo sé. Pero a mi me gustó. Visualmente es espectacular, la iluminación es sorprendente me recordó a “Barry Lyndon” ya saben por las velas como única fuente de iluminación. No extrañé las escenas de batalla, la intriga política es lo suficientemente entretenida como para sostener las casi dos horas y media. Es una cinta muy cuidada, hasta la escena del asesinato es elegante y respetuosa; tiene un gran reparto y como es de esperarse las actuaciones que se destacan son las del protagonista (Daniel Day-Lewis) y la del antagonista (Tommy Lee Jones). Digamos que es una película que no se deben perder en este principio de año.

P.D. Por cierto, la escena de Tommy Lee Jones llegando a su casa después de la votación está muy bien, es un respiro después de tanta tensión política. Muy buen detalle.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente