Juay de Psycho?

Título: Hitchcock Dirección: Sacha Gervasi Guión: John J. McLaughlin y Stephen Rebello, basado en la novela “Alfred Hitchcock and the Making of ‘Psycho’” de Stephen Rebello Música: Danny Elfman Fotografía: Jeff Cronenweth Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott y Frank Collison País: Estados Unidos Año: 2012 Duración: 98 minutos

El prestigioso director Alfred Hitchcock selecciona un nuevo proyecto fílmico, adaptar la novela ”Psycho” de Robert Bloch basada en el caso del asesino serial Ed Gein, su contrato le garantizaba realizar una película más en Paramount, pero la productora no estaba interesada en ese guión “repugnante” y violento, consideraban que el resultado sería una película de terror de muy baja calidad. Hitchcock decide financiarla de manera independiente ´pero siguiendo contando con la distribución de Paramount. Ese película en la que nadie confiaba se convirtió un hito de la industria fílmica y de las cintas más reverenciadas y con mayor influencia en la cultura pop.

No puedo ser muy objetivo en este caso, nunca lo soy, pero en este caso tengo menos razones para fingir que lo soy. Hitchcock es uno de mis directores favoritos (y es el más fotogénico). Psicosis es una de mis películas favoritas. Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson son unos de mis actores (vivos) favoritos. Danny Elfman es uno de mis músicos favoritos. Las películas que tratan sobre el proceso de hacer cine son mis favoritas. Tiene los ingredientes necesario para que me guste.

Anthony Hopkins y Helen Mirren como Hitchcock y Alma Reville están fantásticos, y es que la historia más interesante es la de la relación de estos dos personajes. La producción de la película es un pretexto para mostrarnos cómo se llevaban estos dos genios, y no se llevaban muy bien. Hitchcock es un hombre autoritario que tiene pocos acercamientos amistosos con su esposa (y con otras mujeres), parece ser que está dedicado completamente a su trabajo y le es difícil aceptar sus errores. Alma es una mujer comprensible que parece ser la única que entiende al monstruo del suspenso. Puede llegar a desesperarse y sentirse oprimida pero a final de cuentas lo ama y continua a su lado. Eso es lo importante, además de ser una película sobre como es que Hitchcock hizo Psicosis, es una película que sirve como acto de desagravio a la memoria de la nunca bien ponderada Alma Reville, que vivió, a pesar de su importancia, fue eclipsada por su voluminoso marido.

Es grandioso ver tan de cerca el proceso creativo de Hitchcock, nos acercamos tanto que podemos ver que es lo que está pasando por su cabeza, somos testigos como lucha en contra de su salvajismo violento (tenemos un Pepe Grillo con facha de Asesino Serial) que únicamente pude expresar por medio del cine. Su obsesión por las rubias que acosa, tortura y humilla casi literalmente. Los problemas para conseguir el financiamiento y los demás problemas para lograr que la película sea redituable. Todo eso es fantástico y divertido. No se si sirva para todos, pero para los que nos gusta el cine y queremos saber como funciona desde adentro, es fabuloso.

El maquillaje de Hopkins es bueno, no es ridículo y está justificado. Si queremos un Hitchcock es necesario tener una papada y una gran barriga, y se complementa con la grandiosa interpretación. Hablando de su figura son divertidas las referencias a las película del canon hitchcockianos, la figura proyectada en la pared, el teléfono que nos recuerda a “Dial M for Murder”, los pájaros, los perritos… ¡Funeral March of a Marionette! que sonaba en “Alfred Hitchcock presenta”. Y Scarlett Johansson se ve espectacular, le sientan muy bien esos películas contextualizadas en los 50′s-60′s, estoy seguro que el Hitch original se hubiera fascinado, no lo culpo. Caramba, caramba, no hace falta decir que es una película que disfruté mucho.

Corran a verla, no sé cuanto dure en cartelera, en el cine al que fuí únicamente le dieron una sala, y en mi función eramos cuatro personas, es decir, en esa función del lunes a las 02:30 p.m. recaudó menos de 10 dólares. No es tan mala película y es un homenaje al cine, denle una oportunidad. Si les gustó “Chaplin” (Richard Attenborough, 1992) o “Ed Wood” (Tim Burton, 1994) no se van a decepcionar.

Quizás una entrevista de Joaquín López-Dóriga al protagonista hubiera levantado la taquilla.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente